Acuerdo internacional sobre datos científicos abiertos

Captura de pantalla 2016-02-22 a la(s) 15.44.20En el marco del evento “Science International 2015“, organizado por las cuatro principales organizaciones científicas internacionales (International Council for Science – ICSU, The InterAcademy Partnership – IAP, The World Academy of Sciences – TWAS y el International Social Science Council – ISSC) en diciembre de 2015. Se ha desarrollado un acuerdo, en el que se incluyen un conjunto de 12 principios para guiar la práctica de datos científicos abiertos.  Analizando, el rol de los investigadores, los centros de investigación y universidades, las agencias que financian investigación, los editores, las bibliotecas y repositorios, tanto como la  descripción de los requerimientos técnicos generales para datos científicos abiertos. El acuerdo fue realizado por un grupo de trabajo integrado por miembros de 10 países.

El acuerdo identifica las oportunidades y desafíos de la revolución de datos como un tema de actualidad y relevante para la política científica global. La mayoría de los datos científicos son creados con financiamiento público y deberían estar disponibles en acceso abierto, salvo contadas excepciones. Y entendiendo que los países en desarrollo necesitan maximizar el beneficio público de los datos científicos, se recomienda que  la infraestructura y procesos en lo que respecta a  datos científicos abiertos se direccionen a beneficios locales, considerando las posibilidades y recursos disponibles.

Del mismo modo, los socios de Science International promoverán la discusión y adopción de los principios y el respaldo por parte de los miembros y de otros órganos representativos de la ciencia a nivel nacional e internacional. Se adjunta enlace a los documentos para quienes quieran consultarlos.

También te podría gustar...