La gestión de los datos de investigación y sus fuentes de financiación

Informe OCLC “If you build it, will they fund? Making research data management sustainable”, el documento analiza los pros y los contras de siete posibles fuentes de financiación. Así como también describe las circunstancias actuales en varios países fuera de Estados Unidos (Australia, Canadá, Holanda, Hong Kong-China, Nueva Zelandia, Reino Unido).

Resume la situación tanto de las bibliotecas de investigación que han sido proactivas en asumir el nuevo rol de apoyo a las necesidades de gestión de datos de investigación, tanto como de otras instituciones a las que se les ha asignado este rol sin haberlo buscado. De cualquier manera, los recursos financieros y de personal o adicionales son escasos y difíciles de obtener para implementar y mantener esta actividad.

Resultados

  • Dado que los datos de la investigación son un valioso activo de la universidad, las instituciones deben obtener financiación continua en sus presupuestos de base para proporcionar recursos a las unidades responsables de la gestión de ese activo.
  • Las siete estrategias de financiación incluyen la obtención de apoyo presupuestario institucional, añadiendo como ítem en los presupuestos de subsidios, cargar el costo a los depositantes de datos, carga el costo a los usuarios de datos, el establecimiento de un fondo patrimonial, utilizar los fondos existentes para el desarrollo de repositorio de datos y emplear los presupuestos existentes.
  • Otra opción es la subcontratación a los repositorios de datos externos, aunque muchos no cumplen con las normas de preservación digital.

 

 

También te podría gustar...