Las revistas y su papel en el depósito de datos de investigación
Los investigadores tienen muchas reticencias a compartir sus datos de investigación. Sin ser exhaustivos y sin ahondar en las razones:
- Recopilar los datos suele ser muy costoso, en tiempo y en recursos empleados.
- Los datos representan la materia prima que luego se puede explotar, compartirlos rápidamente significa poder no ser ni el primero ni el mejor en obtener y explotar resultados.
- Publicar datos tiene muy pocos incentivos, pocos lo valoran, no se obtienen citas que beneficien la carrera científica del investigador y exige un trabajo extra también en el proceso de preparar (curar) y publicar los datos.
Datacite, una organización sin ánimo de lucro, intenta incentivar el depósito, la publicación y la reutilización de datos de investigación promoviendo las citas, haciendo que de los datos sean citables y se encargan de que los datos tengan un doi y metadatos que hagan que esos conjuntos de datos de investigación compartidos (datasets) pueden ser encontrables por otros investigadores.
Algunas revistas también han visto la oportunidad de abrirse un hueco no cubierto no en el mercado y así han empezado a aparecer muchas revistas de datos (data journals), se puede encontrar una muestra en https://www.fcrd.fi/data-journal-directory/
Sin embargo, el mundo de la publicación de datos de investigación empieza a ser considerado importante por las propias editoriales, incluso en las revistas científicas más prestigiosas y de más solera. El hecho de que los datos estén accesibles permite detectar plagios, replicar experimentos y eso evita situaciones embarazosas para los editores puesto que previene a posibles investigadores de ejercer malas prácticas. Algunas revistas obligan o recomiendan con énfasis que los artículos se publiquen en repositorios concretos. Por ejemplo, materiales en el Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC) o en el Fachinformationszentrum Karlsruhe (FIZ) o muchas revistas de Elsevier recomiendan depositar en el repositorio Mendeley Data.
Una iniciativa, quizás más fácil y barata de implementar, es la que promueve entre las revistas el Open Science Framework, dependiente de una organización sin ánimo de lucro: colocar distintivos (badges) de prácticas abiertas (datos abiertos o materiales abiertos) en los artículos que cumplan ciertos criterios. Con esto pretenden que las revistas mediante el reconocimiento público de prácticas abiertas incentiven que los investigadores publiquen también sus datos de investigación. Algunas ya lo han hecho, como las revistas Psychological Science, la American Journal of Political Science y algunas otras. Ya se han hecho algunos estudios, especialmente en el campo de la psicología, sobre el impacto de estas iniciativas… será interesante ver como evoluciona.