Cultura Open Science

Soy Luis Fernando Albarracín Vargas, estudiante de doctorado y parte del Grupo de radiofrecuencia, electromagnetismo, microondas y antenas (GREMA) de la EPS, UC3M.

Open Science es una iniciativa de difusión científica que busca la potenciación y generación de valor agregado al trabajo de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, es decir, al llamado I+D+I de los últimos tiempos. Este proceso de I+D+I que llama la atención de gobiernos, tanto de países industrializados como de aquellos en vía de desarrollo, no cuenta con las más eficaces políticas de difusión y de acceso por parte de la comunidad científica, ni mucho menos de la comunidad en general que no percibe el beneficio que trae la investigación sino hasta pasados muchos años, incluso décadas. Este problema tiene varios factores causantes, que pueden ser abordados como: privatización de las ideas por parte de revistas científicas, casas editoriales y/o firmas multinacionales que financian proyectos de investigación y desarrollo, acentuada por las políticas de manejo de la propiedad intelectual (IP and copyrights) y por otra parte, el miedo nato a “a ser copiado y no reconocido” que generan, en los investigadores, estas políticas.

Open Science nace como una idea de ofrecer a los investigadores bases y herramientas para la transparencia, la reproducibilidad, la difusión y la transferencia de nuevos conocimientos. Actualmente Open Science es incentivada por el proyecto europeo FOSTER cuyo objetivo principal consiste en facilitar la adopción de las políticas Open Science por parte de la comunidad académica y otros entes financiadores de la investigación. Las políticas o principios generales de Open Science se pueden listar como:

  • Metodología abierta (métodos y procesos)
  • Fuentes abiertas (software and hardware)
  • Datos abiertos (reutilización)
  • Acceso abierto al productos académicos (Open Access)
  • Revisión abierta de pares académicos.
  • Fuentes de capacitación abiertas y masivas. (MOOC)

Cabe diferenciar dos conceptos importantes en este tema: Open Science y Open Access cuya cercanía fonética da cabida a la confusión. Open Access es una condición bajo la cual una comunidad puede tener acceso libre a trabajos previos realizados por determinados grupos de investigación. Éste trabajo ya ha pasado por el ciclo completo de la investigación y está en estado de mantenimiento, mientras que Open Science es una forma de hacer investigación en la que, desde la concepción misma de la idea, se tiene en cuenta el trabajo de otros investigadores de otros grupos de trabajo, quienes con mayor o menor experiencia en el ámbito específico de la idea y con datos fuente tomados bajo diferentes condiciones, pueden aportar y agilizar el desarrollo y la producción de resultados, evitando la necesidad de convenios engorrosos o suscripciones costosas que no generarán más que retraso en el proceso.

En el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones, específicamente en el área del electromagnetismo y la radiofrecuencia al que pertenezco, la colaboración inter-grupos de investigación siempre ha dado los mejores frutos: movilidad estudiantil y de profesores y mayor calidad en las publicaciones, sin embargo, la agilidad en el proceso de publicación no es algo que se obtenga fácilmente, debido a que el manejo de fuentes de datos/mediciones en laboratorio no se hace bajo una política compartida, obligando a que alguno de los investigadores involucrados deba personarse en el sitio de generación de dichos datos fuente. Esta condición retrasa, en diferente medida según el caso, la obtención y procesamiento de datos sobre un nuevo diseño o proceso.

El ciclo de la investigación actual muestra una importante falla, que consiste en la no articulación, entre grupos de investigación con trabajos comunes, de las fases o etapas de generación y producción científica, además de la no reutilización de resultados y/o datos fuente de forma abierta y estándar.

Por otro lado, el desconocimiento de las políticas de reproducción de un artículo, una vez ha sido aceptado por una revista indexada, comprende un agravante más al letargo en la producción científica en abierto. La mayoría de las revistas de difusión científica permiten la publicación “en abierto” de las versiones “post-print” de los trabajos/artículos que reciben y revisan. El actual medio de acceso a publicaciones científicas es económicamente inviable, sólo en España, son destinados anualmente cerca de 100 millones de euros al pago por derechos de acceso a repositorios de revistas privadas, según funcionarios del servicio central de bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid UC3M. Una propuesta de cambio consistiría, entre otras, el uso de métricas alternativas como las inherentes a las redes sociales (Facebook, twitter, google+, linkedIN etc) o la unificación de las bases de datos y repositorios de las bibliotecas de todas las universidades del mundo.

Para terminar, cabe apuntar que a pesar de que por varios factores, como los mencionados anteriormente, la creación de una cultura de publicación en abierto sea una tarea difícil, es necesario seguir apoyando la iniciativa Open Science, no por ahorrar dinero a las bibliotecas, sino por producir y transferir desarrollo y mejor calidad de vida a nuestra propia familia en plazos observables y no tener que “reinventar la rueda” cada vez que se quiera publicar una idea científica o un aporte tecnológico.

Mi reflexión final: #IamAnOpenScientistBecause I want my work benefits are for the community, not for magazines.

Deja una respuesta