Open Science. Workshop 1: Training young researchers

Antes de asistir al seminario “Winning Horizon2020 with Open Science” había escuchado muy poco acerca de la ciencia abierta, una vez finalizado el seminario le comente a una amiga (que no tiene relación con el mundo de la investigación) que “la ciencia abierta ofrece a los investigadores las herramientas y flujos de trabajo para la transparencia, la reproducibilidad, la difusión y la transferencia de nuevos conocimientos” según uno de nuestros conferencista, pero lo más importante es que las investigaciones científicas debe ser accesible a todos los ciudadanos y me sorprendió gratamente su respuesta, me dijo: “..Me parece muy interesante lo que está planteado, pero ¿Está la sociedad preparada para el Open Science?”

Y entonces, sus palabras me permite reflexionar y preguntar: ¿tenemos una sociedad 100 % honesta, que respete los derechos del autor? , ¿Serán capaces las empresas, por ejemplo de tecnología, valerse del Open Science para beneficios propio?, o la sociedad cuestionara los recursos que son destinados a la investigación cuando estén navegando en internet y encuentren una revista de Open Science, en donde los temas de investigación sean tan bizarros que no entiendan como puede contribuir con la sociedad.

Continuando con el aprendizaje del seminario, una de las frases que más me ha impresionado durante el mismo estaba en la presentación del Dr. Ivo Grigorov: “Focus on Impact (Factor) distorts what matters in science by Dr. Alan Leshner” Me parece una frase muy poderosa, no para mí como joven investigador que estoy interesada profundamente en la ciencia, sino para todo el ámbito de la investigación, por ejemplo algunas universidades exigen para el título de doctor al menos 3 artículos publicados en revista de alto impacto, con este tipo de exigencias me cuestiono que tan importante sea para mi carrera contribuir en la ciencia abierta, si al publicar, compartir data y resultados no serán valorados por las instituciones. Creo que la clave será será dotar al Open Science de una infraestructura similar a las que tienen las revistas fuertes, que evidentemente por su sistema cerrado está limitando el impacto de la comunidad científica.

Creo firmemente que al acceso abierto es un paso en la dirección correcta para hacer un mejor uso de la financiación pública y creo además que la universidad debe apostar por el acceso abierto, aunque evidentemente deben satisfacer las demandas actuales, como el hecho que sea reconocido el trabajo aportado, porque de otra forma los investigadores mantendrán el modelo actual basado en los editores científicos y  las suscripciones a revistas científicas, y que hoy en día (según información aportada en este seminario) está resultando ser insostenibles, en donde todas la bibliotecas españolas pagan alrededor de 100.000.000 €/ año para mantener el acceso de los investigadores a las revistas científicas y a los resultados de investigación.

Por último, destacar como joven investigador la forma como nos relacionamos con otros investigadores, al final del seminario me pareció interesante que mencionaran que “sería importante contar con un repositorio de investigación”, para saber que están haciendo otros investigadores, lo cual me parece útil,  ya que si durante el desarrollo de mi investigación necesitara la colaboración de otra(s) disciplina(s) sería una manera rápida de contactarla(s). Y además mencionaron que estaría bien contar con una red social de investigadores, lo cual me resulto familiar porque mi cotutora me recomendó Mendeley que además de compartir documentos de investigación te permite gestionar referencias bibliográficas, la apariencia de esta aplicación web dista de las actuales redes sociales lo que me llevo a navegar por internet en busca de otras rede sociales para investigadores, así que os dejo la siguiente información:

  1. ResearchGate es una red social hecha por investigadores y dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina: researchgate.net
  2. Academia.edu esta red social se puede utilizar para compartir documentos, controlar su impacto, y seguir la investigación en un campo en particular: www.academia.edu

#IamAnOpenScientistBecause Knowledge is the most important tool of society

Einstein Open Science

 

1 comentario en “Open Science. Workshop 1: Training young researchers

  1. Hola.
    Por qué no tuiteas tu #IamAnOpenScientistBecause con la imagen de Einstein? creo que es fantástico y contundente y me gustaría que la comunidad internacional que sigue el hashtag tuviera la oportunidad de verlo.

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