Comentarios sobre el seminario OpenScience

El seminario impartido en la Universidad Carlos III de Madrid en mayo del 2015 fue una buena introducción a tópicos que deben ser contemplados cuando se habla de Open Science. Es interesante saber que existen tantos recursos y que se dedica tanto empeño para completar un sistema abierto que beneficie a todos, protegiendo al investigador y ofreciendo el producto científico a todos.

Al inicio, se nos explicó de qué se trata el framework de O.Sci. No solo consiste en hacer que el producto científico, i.e. las publicaciones científicas, sean accesibles libremente a todas las personas, eso ya lo hacen algunas revistas de pago una vez transcurrido un cierto tiempo. Se trata de que además de que la publicación esté disponible gratuitamente, también el borrador esté abierto a comentarios y críticas de cualquier persona que se quiera involucrar en el proceso de corrección del artículo. Se trata también de que los datos sean publicados abiertamente para que otros grupos científicos, y cualquier persona que tenga especial interés en ciencia, puedan confirmar los resultados y puedan analizarlos de alguna otra manera, siempre que se respete la licencia sobre los datos.

Me pareció que la discusión se tornó interesante en el momento en que se inició a hablar acerca de la compartición de datos. Algo que quedó muy claro, es que los datos no deberían hacerse públicos antes de la publicación del artículo, algo que claramente preocupa a muchos científicos pues esto puede generar problemas, sino de plagio, de choque en el desarrollo de la investigación. “¿Y si luego de publicar mi artículo quiero usar mis datos para algún otro estudio?” se escuchó entre las preguntas del público. Pues claramente el científico es tan libre de publicar los datos como de no hacerlo, al final del día es una decisión. El asunto es que si se quiere ser transparente en el proceso de investigación es necesario que se brinden datos y/o métodos para que otros grupos científicos puedan confirmar los resultados independientemente. Esto al final es lo que se quiere en la ciencia, que los resultados sean reproducibles, y no se puede garantizar la reproducibilidad si se desconoce las condiciones, métodos y los datos de partida de un estudio.

Otra pregunta que se abordó, y que resulta de similar importancia a si se debe compartir los datos de la investigación fue¿por cuánto tiempo se deben guardar los datos? En nuestra era, y en especial en la última década, nos hemos transformado en un mar de datos. Existen muchos centros de investigación, en cada uno de ellos hay circulación de científicos, y cada científico va variando los proyectos de investigación y con ello los datos recogidos o producidos. El almacenamiento de datos no es algo tan trivial como suena. La primera idea en la cabeza de muchos/muchas habrá sido “pues se compra una unidad de almacenamiento externo y listo”, pero no es tan sencillo. El almacenamiento debiera realizarse en algún repositorio que permanezca abierto al público. Ello normalmente implica tener un servidor con suficiente espacio de disco. El mantener un servidor no es algo barato, no solo por el precio del equipo y los gastos de mantenimiento, sino también por los gastos de funcionamiento. Siendo un repositorio abierto ¿quién se encarga de mantenerlo? ¿es un servicio vendido? Muy definitivamente el investigador no va a elegir pagar para almacenar sus datos y tenerlos accesibles al mundo, de esto debe encargarse el centro de investigación. Esto implica que los entes que financian la investigación, en última instancia, son los que deben interesarse en mantener y formar un esquema de ciencia abierta para que los investigadores se sientan seguros de optar por este camino. Esto es algo que poco a poco se va haciendo, y para lo que de todas maneras se cuenta con servicios gratuitos en internet, con una cierta limitación de espacio, claro está, pero servicio libre al fin.

El seminario concluyó dejándonos una idea amplia de las opciones que podemos tomar y que debemos investigar más a fondo para la publicación de nuestro trabajo como investigadores.

#IamAnOpenScientistBecause knowledge should be accessible to everyone and open to everyone’s criticism

Deja un comentario