Soy Amalia Navarro de Mesa y actualmente estoy realizando el doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Departamento de Física de la Universidad Carlos III de Madrid.
El Open Science, es un movimiento cuyo objetivo es que las investigaciones científicas sean accesibles a todos los ciudadanos a través de dos métodos principales, la Investigación abierta y el Open Notebook Science en los que los experimentos y los datos son de acceso público automáticamente. Las características principales del programa Open Science son la transparencia, la reproducibilidad y la diseminación de los resultados.
Antes de asistir al workshop Winning Horizon with Open Science desconocía por completo el problema que existe en la difusión de la Ciencia, y cómo esta difusión puede interferir a la hora de investigar y de desarrollarnos tanto tecnológica como culturalmente. Sí que es cierto que yo misma ya he tenido problemas a la hora de acceder a algún artículo, debido a que la Universidad Carlos III no había pagado la suscripción a la revista en la que se encontraba dicho artículo.
Apoyo las iniciativas del programa Open Science (con algún matiz que habría que pensar más detenidamente y que comentaré más adelante) ya que considero que sin el conocimiento y difusión que se realizó por anteriores investigadores, no se podría haber llegado al conocimiento actual. Este programa tiene grandes ventajas para todos los investigadores como son:
- Una mayor visibilidad e impacto para los autores y el proyecto
- Realizar una red interconectada de investigación que facilite el acceso a la información
- Aumentar la innovación y el descubrimiento
- Contrastar los datos y los experimentos realizados
El objetivo principal de los investigadores no es “esconder” nuestro trabajo, sino que nuestro trabajo sea novedoso y produzca un impacto en la sociedad y porque no, ayude a otros investigadores y a desarrollar nuevas investigaciones.
En mi opinión creo que se debería realizar un cambio en el sistema actual de acceso a la ciencia, ya que dicho sistema actualmente sólo beneficia a los intereses de las revistas de suscripción privada, ya que consiguen un artículo científico sin pagar nada a cambio y luego ellos cobran por difundir dicho conocimiento. Por lo tanto, en ese sentido, creo que esta forma de difusión de la ciencia debería desaparecer.
Sin embargo, hay un punto en el que no estoy totalmente de acuerdo, dicho punto es que la difusión de los datos y de los experimentos sea accesible automáticamente, ya que si esto ocurriera podría haber problemas con la autoría de los datos y experimentos, por lo que, en este sentido se debería realizar alguna propuesta para que estos datos tuvieran un código para saber quién realizó los experimentos y datos. Además, pienso que en el marco de investigaciones financiadas por empresas creo que se debería llegar a un acuerdo entre la privacidad de los datos y experimentos por parte de la empresa y la accesibilidad de dichos datos y experimentos para continuar con el desarrollo de las investigaciones.
Otro punto interesante a tratar es que las revistas de suscripción abierta tienen que poder financiarse de alguna forma, sin que el investigador tenga que realizar una aportación económica, ya que ya está aportando su conocimiento.
En este Workshop he tenido la oportunidad no sólo de conocer las ventajas del programa Open Science, sino de conocer diversos servicios que ofrece la biblioteca y la OTRI de la propia Universidad sobre cómo depositar datos y resultados de investigación en repositorios abiertos.
Hola Amalia:
Lo decía antes en otro comentario. Nadie, en la UE ni los más acérrimos defensores del movimiento Open Science defienden que los datos deban ser «accesible automáticamente». No. Es muy comprensible que mientras se investigue uno se guarde sus datos. Se trata de hacerlos públicos una vez hayas publicado y/o explotado sus resultados para que otros puedan aprovecharse de él 😉